Empresas de Suecia prevén aumentar participación en la minería peruana

El viceministro de comercio exterior de Suecia, Niklas Johansson, señaló que las empresas suecas vienen evaluando soluciones para mejorar la competitividad en el sector minero peruano, tanto en temas de transporte y de sostenibilidad ambiental.

El representante europeo señaló que a la fecha se cuenta con empresas que trabajan como proveedores en la extracción y provisión minera con empresas como Epiroc, Sandvik, Volvo y SKF, y que el siguiente paso es sistematizar y presentar soluciones eficaces en el sector minero.

Señaló que en estos años, las empresas suecas también están trabajando en la tecnología para producir baterías de litio para vehículos eléctricos, y consideran a Perú como un mercado interesante ahora que se tiene yacimientos recién descubiertos de este mineral.

“El litio es uno de los minerales que se ve que va a aumentar mucho su demanda. En el futuro, los fabricantes de autos deberán desarrollar este mineral de manera sostenible porque el mercado estará ahí. Va a tener éxito en los años que viene y las compañías están buscando litio para sus productos”, afirmó en el marco del evento Minería para el Futuro: La Experiencia de Suecia, organizado por la embajada de este país y el capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú.

Agroexportación

Además del sector minero, Johansson señaló que la agroexportación es otro rubro donde se dinamiza el comercio entre Perú y Suecia. “En general, la exportación de Perú a Suecia creció en un 44% respecto al año pasado, y en el caso de frutas, creemos que ha aumentado en más de 100%”, indicó.

Señaló que la mayoría de los productos agrícolas peruanos ingresan a Suecia por Holanda o Alemania, debido a la integración existente en el mercado europeo. Sin embargo, miró con preocupación que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede generar incertidumbre en los sectores industriales y de comercio en Suecia, y limita la posibilidad de hacer inversiones.

“Los negocios necesitan saber este problema de manera clara, porque se arriesgan inversiones que buscan solucionar temas como el cambio climático”, afirmó.

Por otro lado, el viceministro sueco indicó que las empresas suecas consideran importante invertir en mercados como Perú donde se está combatiendo el problema de la corrupción, ya que favorece el desarrollo de comercio exterior en los mercados.

Fuente: Gestion