SNMPE: inversión minera crecerá y llegaría a los US$6,0000 millones en 2019

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló que la inversión minera en el Perú crecerá este año y alcanzaría los 6,000 millones de dólares.

Esta proyección significaría un incremento importante de más de 1,000 millones de dólares, respecto a la registrada en el 2018, cuando alcanzó los 4,974 millones de dólares, monto mayor en 26% al 2017, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“La proyección es que la inversión minera sea mayor a la del año pasado, podría llegar a los 5,700 millones a 6,000 millones de dólares”, declaró.

Refirió que estas inversiones corresponden a las ampliaciones de las mineras y proyectos que están en el portafolio como Corani.

Asimismo, señaló que estas inversiones podrían incrementarse de manera importante si se activa el proyecto Tía María en Arequipa.

“El más importante, el que realmente puede mover la aguja del indicador de inversiones es Tía María”, subrayó.

Fumagalli indicó que los desafíos para incrementar más las inversiones mineras que contribuyan a elevar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país son la reducción de la conflictividad social y la sobreregulación.

En el caso de la sobreregulación del sector, indicó que es un tema pendiente en la agenda del sector y expresó su confianza en que el Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones trabajarán en reducirla este año.

Así lo manifestó tras participar en el foro sobre Competitividad organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para enfrentar los desafíos de la innovación, con participación de diferentes empresas, e instituciones públicas y privadas.

En la víspera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que mantiene su proyección de crecimiento de la economía peruana en 4.2% para el 2019, sustentada en la inversión privada, especialmente la minera.

Perspectivas del cobre

Por otra parte, refirió que el precio del cobre ha sido impactado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero una vez que se resuelva y sumado a la mayor demanda en el futuro para la fabricación de autos eléctricos que requieren 38% más de este metal comparado con los autos impulsados por hidrocarburos, así como otros productos tecnológicos, las perspectivas “apuntan a un fundamento positivo para el cobre”

En lo que va del año el precio del cobre avanzó más de 11% en los mercados de metales internacionales, al cotizarse en 2.92 dólares la libra en la víspera.

“En términos generales uno no puede manejarse en el sector basado únicamente en el precio del cobre, tiene que ser competitivo y trabajar en los costos que uno controla, y el sector está trabajando fuerte en digitalización e innovación”, señaló Fumagalli.

Asimismo, indicó que el Perú sigue siendo un país muy atractivo para la industria minera.

“Geológicamente el Perú tiene un potencial tremendo, es polimetálico y si uno ve el reciente índice Fraser, solo en el aspecto geológico estamos por encima de Chile”, subrayó.

Refirió que el crecimiento del sector minero dependerá de aspectos como la regulación y el manejo de la conflictividad social.

“Son temas que se pueden manejar y el Estado está en esa línea y debe mantenerla. Nuevamente el tema de Estado de Derecho y Paz Social deben coexistir, no es una o el otro, ambos tienen que trabajar de la mano”, puntualizó.

Fuente: Mineria & Energia