Yanacocha: No está en nuestros planes reactivar Conga

Según Isidro Oyola, gerente general de Yanacocha, su representada ya no tiene planes de destrabar el proyecto minero Conga, sino que ahora se encuentra abocada en otros dos proyectos.

Luego de su participación en el Encuentro Económico Región Cajamarca, Oyola explicó que los proyectos en cuestión son Quecher Main y un proyecto de sulfuros.

El primero es un proyecto que actualmente está en proceso de construcción y podría iniciar sus operaciones entre setiembre y octubre de este año. La inversión de Quecher Main es de US$315 millones.

«Quecher fue aprobado en octubre del 2017 y ya tiene casi el 60% de construcción. Es un proyecto que permite prolongar la vida de nuestra compañía hasta el 2027 y nos sirve de puente para trabajar otros proyectos de cobre y oro», agregó Oyola.

El segundo proyecto, Sulfuros Yanacocha, acaba de lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en marzo último. Este tiene una inversión de alrededor de US$2.000 millones, está en etapa de factibilidad definitiva, y se espera que a finales del 2020 pueda iniciar construcción.

Ambos proyectos permitirán que Yanacocha continúe sus operaciones en Cajamarca hasta, al menos, el 2027.

Fuente: El Comercio